Wednesday, June 25, 2014

58º Encuentro de la red Strings@ar

Estimados colegas y amigos,

Tenemos el agrado de anunciar el 58° Encuentro de la Red Strings@ar, que se realizará el martes 8 de julio en el CCT La Plata en la Calle 8 Nº 1467, desde las 9:45hs. 

El programa de este nuevo encuentro será el siguiente:

9:45 - 10:45   Ignacio Ranea (FCAG, UNLP)
Perturbaciones al espaciotiempo de Kerr y conjetura de censura cósmica
Mostraremos que tanto el interior del agujero negro como la singularidad desnuda de Kerr resultan linealmente inestables frente a perturbaciones axiales producidas por todo campo físicamente relevante, utilizamos estos resultados como argumentos que favorecen la validez de la conjetura de censura cósmica de Penrose.  Sugerimos que la aparición de estos modos inestables está relacionada con la existencia de la región de violación cronológica (comunmente llamada máquina de tiempo), donde el vector de Killing axial cambia su naturaleza a temporal y donde la ecuación maestra de Teukolsky, restringida a modos axiales, pasa de ser hiperbólica a ser elíptica. Además, estudiaremos la ecuación de onda escalar en otros espaciotiempos que poseen curvas temporales cerradas. Los resultados obtenidos parecen favorecer esta idea.

10:45 - 11:00   Café

11:00 - 12:00   Gastón Giribet (DF, UBA)
BTZ black holes with propagating degrees of freedom

I will discuss Chern-Simons theory in five dimensions for a supergroup SU(2,2|N), which includes among its bosonic constituents the group SO(2,4) x SU(N) x U(1). This theory admits a natural interpretation as a higher-curvature theory of gravity coupled to a U(1) gauge field and non-Abelian matter. Such theory of gravity admits asymptotically AdS5 charged black hole solutions, which generalize the Bañados-Teitelboim-Zanelli black hole of Chern-Simons supergravity and whose properties I will study.

12:00 - 13:15    Almuerzo

13:15 - 14:15    Gabriel Bengochea (IAFE, UBA)
BICEP2: El debate sobre la detección indirecta de ondas gravitacionales

En el mes de marzo, el grupo del experimento BICEP2 anunció la detección indirecta de rasgos dejados por ondas gravitacionales primigenias en la polarización de la radiación cósmica de fondo. Esto no solamente constituiría un nuevo aval al modelo del Big Bang, sino que en particular, le daría un mayor sustento a la hipótesis de inflación cósmica; el proceso que habría amplificado las ondas gravitacionales primigenias causando los efectos indirectos que observamos hoy en el cielo. Sin embargo, recientemente, se ha abierto un fuerte debate que pone en duda el anuncio de la señal detectada por BICEP2. En esta charla, comentaré los resultados presentados por BICEP2, y también plantearé el debate en curso.

14:15 - 14:30    Café

14:30 - 15:30    Julio Oliva (U. Austral, Chile)
A deformation prescription for gauge theories and higher derivative Chern-Simons extensions

Se presentará una prescripción general para construir teorías de gauge a partir de teorías de gauge semilla. Esta construcción hace uso de una métrica de referencia y permite construir trivialmente soluciones con acción y tensor de energía-momentum nulo en las teorías deformadas. Finalmente se mostrarán algunos ejemplos particulares que incluyen una deformación de teorías de Chern-Simons en 2+1 con derivadas superiores.

Esperamos verlos en el encuentro de Strings@ar.
Cordiales saludos,

No comments:

Post a Comment